jueves, 12 de diciembre de 2013

Resistencia a la sojización en Ara Verá y 8 de diciembre

"Al sojal ingresaron las maquinarias de siembra, las fuerzas represivas y los compañeros y compañeras que se opusieron a esta medida, con lo cual se desató una represión contra nosotros".
Arnaldo Ayala, dirigente nacional de la FNC, relata brevemente como cientos de hombres y mujeres de las comunidades de Ara Verá y 8 de diciembre, San Pedro, opusieron resistencia a la sojización. En ambos lugares, las comunidades organizadas ya en tres ocasiones han logrado detener los cultivos.

El combate fue el martes 10 de diciembre en el distrito de General Resquín, cerca del asentamiento Crescencio González, en una comunidad denominada Ara Verá, que linda con el latifundio de un brasilero de apellido Araujo cuya extensión es de aproximadamente 96 mil hectáreas; parte de eso es una parcela de 1000 a 1500 hectáreas donde se desarrolló esta lucha. El otro lugar de combate fue en la colonia San Vicente, distrito de General Resquín, en una comunidad llamada 8 de diciembre. En esta comunidad campesina los brasileros compraron tierra y tienen cultivadas 20 hectáreas de soja. El sojal de Araujo va desde las comunidades de Naranjito hasta Crescencio González, cuya distancia es de aproximadamente 50 km, y todo el trayecto es de plantaciones de soja; una gran parte de las 96 mil hectáreas está cubiertas de soja”.

 ¿CÓMO Y CUÁNDO SE INICIA ESTE PROCESO DE LUCHA?
En su último Congreso Ordinario (2012) la FNC analizó que este modelo de producción basado en la agroexportación beneficia a un pequeño grupo y va dejando graves consecuencias, principalmente la sojización. En ese congreso la FNC tomó una posición y una determinación de resistencia en las comunidades ante este modelo ya que va produciendo expulsión de los pequeños productores, además de las enfermedades, la contaminación del ambiente, envenenamiento. En ese marco es que acá, desde hace dos meses, también se tomó la decisión de resistir ante la sojización.

"Tanto en San Vicente como en Crescencio González ya en tres ocasiones llegamos a atajar los cultivos con dos enfrentamientos de por medio con la policía, nos movilizamos en masa de compañeros y compañeras".
Tanto en San Vicente como en Crescencio González ya en tres ocasiones llegamos a atajar los cultivos con dos enfrentamientos de por medio con la policía, nos movilizamos en masa de compañeros y compañeras. Y este martes 10, las fuerzas represivas llegaron hasta allá con un total de 600 policías, antimotines, montada y un helicóptero de manera a garantizar el cultivo. Eso sucedió a las 3 de la tarde. Al sojal ingresaron las maquinarias de siembra, las fuerzas represivas y los compañeros y compañeras que se opusieron a esta medida, con lo cual se desató una represión hacia nosotros.

"Las fuerzas represivas llegaron hasta allá con un total de 600 policías, antimotines, montada y un helicóptero de manera a garantizar el cultivo". En la imagen, Arnaldo Ayala es el de camisa celeste.

En San Vicente comenzaron cerca de las 6 de la tarde; se dividieron en dos fuerzas, una fue a Crescencio González y la otra a San Vicente, donde la policía procedió con mucha brutalidad, la montada corrió a la gente por la chacra, pisando y descomponiendo cultivos, abrieron violentamente la ventana de una casa en donde estaban resguardados niños y mujeres y lanzaron gases lacrimógenos en el lugar. Era lamentable ver ambulancias que salían de los sojales, previendo ya la posibilidad de compañeros heridos o detenidos por la policía. Pese a toda esta represión, compañeros y compañeras lucharon heroicamente para defender su comunidad y nuestra nación. 

"La montada corrió a la gente por la chacra, pisando y descomponiendo cultivos, abrieron violentamente la ventana de una casa donde estaban resguardados niños y mujeres y lanzaron gases lacrimógenos en el lugar".
En la zona de Crescencio González se convocaron 300 compañeros y compañeras, y a medida que pasaban las horas se fueron sumando más personas de las comunidades cercanas. En San Vicente se congregaron alrededor de 200 compañeros y compañeras. Como consecuencia de este combate y el atropello de las fuerzas represivas, al día siguiente convocamos a todos los sectores a una asamblea distrital que se realizó en la Plaza Niño Jesús de San Vicente. Allí, entre unas 500 personas (hombres, mujeres y jóvenes, algunas autoridades nacionales y distritales, docentes y comerciantes de la zona) debatimos los problemas que genera este modelo de producción y sus consecuencias. Se asumió la postura de seguir resistiendo y de no abandonar la lucha de nuestro país.

Después de esto los compañeros y compañeras se replegaron en sus comunidades para hacer trabajo de concienciación con vecinos, familiares, para evaluar este proceso, lo ocurrido en la zona, porque a nosotros nos es muy claro que este gobierno de Cartes y su aparato represivo antes que ayudar al pueblo, lo que hace es reprimirlo y eso es indignante. Por ello asumimos la postura de ampliar y fortalecer nuestra organización, de no entregarnos ante esta realidad, porque genera rabia al pueblo la actitud de las fuerzas represivas y vamos a seguir en la movilización y en la lucha. Y acordamos también que ante hechos como estos nos convocaremos como pueblo paraguayo, como campesinado y otros sectores que estén en desacuerdo con esta mala política para discutir el destino de nuestro país.     




martes, 19 de noviembre de 2013

FNC anuncia movilización contra práctica abusiva, criminal e impune de la Policía


A 48 horas de su operación en el abdomen Herminio Enríquez ya fue dado de alta  en el hospital de Santaní y trasladado por la Policía primero a la penitenciaría de Coronel Oviedo y luego a la cárcel de Santaní. "Oñemboharaipa ore compañero rehe" denuncia Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC. Foto: FNC.

La Federación Nacional Campesina (FNC) anuncia una movilización “contra la práctica abusiva, criminal e impune de la Policía Nacional”, a realizarse mañana miércoles 20, a las 18 hs frente a la Comandancia (Presidente Franco y Chile). “Todos los sectores democráticos deben inquietarse con la práctica abusiva, criminal e impune de la Policía. Nuestros compañeros campesinos son tratados como criminales y los heridos infrahumanamente, con ensañamiento, y no podemos dejar sin opinar sobre esa extralimitación, la sociedad democrática y las organizaciones tenemos que ponerle límite a esto” señalaron Teodolina Villalba y Marcial Gómez, secretario general y secretario general adjunto de la FNC.

Denunciaron que los dos baleados por resistirse a la sojización, Herminio Enríquez (29) y Pablino Rojas (38) recibieron tratos inhumanos por parte de la policía. Herminio recibió el balazo en el abdomen y fue trasladado de urgencia al hospital de Santaní, donde antes de cumplirse 48 horas de su intervención quirúrgica fue dado de alta con una prescripción médica de cuidado. Los integrantes de la FNC lo llevan a la casa de un compañero para seguir con la prescripción médica y de ahí va a buscarlo nuevamente la policía para trasladarlo primero a la penitenciaría de Coronel Oviedo y nuevamente a la noche volver a trasladarle a la cárcel de Santaní. “En su estado delicado, con una herida en el abdomen, está sufriendo el ensañamiento de la policía” señalaron.

Pablino Rojas fue esposado por la policía en el Centro de Emergencias Médicas (CEM) a pesar de tener fractura expuesta en los brazos debido a los balados recibidos. “A pesar de que tenía los huesos del brazo todo ku´i por las balas, los policías igual le pusieron las esposas” señaló Teodolina, indicando que tras la denuncia pública de la FNC y la presión de la gente los policías le quitaron las esposas de las muñecas y se las pusieron en los tobillos. El fiscal Zarza también dispuso prisión preventiva para Pablino, quien cuenta con la custodia permanente de dos policías en el CEM. Pablino Rojas es campesino y músico popular, su apodo es “Paraguay”, por llevar usualmente una remera de la albirroja a las movilizaciones.

JUEVES 21, MOVILIZACIÓN FRENTE A LA FISCALÍA EN ASUNCIÓN
La FNC anuncia además la realización de una movilización el jueves 21, a las 9 hs, frente a la sede del Ministerio Público en Asunción, para denunciar la actitud del fiscal José Zarza, de Canindeyú, y de otros fiscales que obedecen al pie de la letra las instrucciones de los sojeros. “Ante cualquier denuncia de los sojeros los fiscales ya imputan a los campesinos, sin hacer siquiera un intento de investigación” denunció Teodolina.

VIERNES 22, DRAMATIZACIÓN TEATRAL FRENTE AL PANTEÓN DE LOS HÉROES
El viernes 22, a las 7 hs, frente al Panteón de los Héroes, integrantes de la FNC harán una dramatización teatral para dejar en evidencia la impunidad con que operan los policías en las zonas donde hay resistencia de las comunidades campesinas a las fumigaciones.

SIGUEN MOVILIZACIONES EN CURUGUATY Y CORONEL OVIEDO
Hoy martes 18 siguen las movilizaciones en Canindeyú (Plaza 34 de Curuguaty) y frente a la Fiscalía de Coronel Oviedo (Caaguazú). En Curuguaty los labriegos siguen acampados para realizar seguimiento de la situación de los dos baleados. Frente a la sede de la Fiscalía de Coronel Oviedo habrá movilización porque 10 labriegos de la FNC del asentamiento Tacuapy Guasú, distrito de San Joaquín, declaran ante el Ministerio Público como consecuencia de resistencias a la fumigación en semanas anteriores de sojales de un brasileño y un mennonita. “Primero la fiscalía imputó a cuatro, y ahora ya son 10 los imputados por resistir la fumigación” expresó Teodolina. En los demás departamentos las comunidades seguirán alertas y preparadas para continuar la resistencia y la movilización.

ARRESTO DOMICILIARIO PARA LOS CINCO DETENIDOS
“Ayer logramos una conquista importante, ya que debido a la presión de las movilizaciones a nivel nacional los cinco compañeros detenidos recibieron la medida de arresto domiciliario, ya que el objetivo era mandarles a todos a la cárcel por haber resistido la fumigación del sojal del distrito Maracaná, Primer Encuadre” explicó Teodolina Villalba. Están con arresto domiciliario los hermanos Elvio Villasanti (30 años, casado y padre de un hijo) y Simón Villasanti (35 años, padre de un hijo), Alfredo Paredes y David Ruiz Paredes, y Basilio Agüero (casado, padre de cinco hijos).

Los cuatro primeros fueron detenidos arbitrariamente por la Policía mientras iban de “marisca” (cacería) y Basilio Agüero fue detenido mientras trabajaba en su chacra. Tras la detención el sábado, los cinco fueron trasladados directamente a la penitenciaría de Coronel Oviedo, sin orden judicial alguna, y luego -tras ser ubicados por sus compañeros de la FNC y por la presión de la denuncia pública- fueron trasladados a la comisaría del lugar. Pablino Rojas y Herminio Enríquez fueron baleados al pedir explicaciones sobre estas detenciones arbitrarias de los policías.


Pablino Rojas, campesino y músico popular.  A pesar de que tenía los brazos con fractura expuesta, igual la policía le puso esposas en el Centro de Emergencias Médicas (CEM). La denuncia pública hizo que se las quitaran, pero se las colocaron en los pies. Foto: FNC.










lunes, 18 de noviembre de 2013

Campesino y músico popular, baleado en los brazos, fue esposado anoche en el CEM

Movilización de resistencia a las fumigaciones en asentamiento Tava Jopoi, distrito de Jasy Cañy, Canindeyú. Foto: FNC.
La Federación Nacional Campesina (FNC) denuncia que la Policía esposó anoche en el Centro de Emergencias Médicas (CEM) al campesino Pablino Rojas (38 años), a pesar de que este está internado por haber recibido balazos en ambos brazos. Pablino Rojas, cuyo apodo es “Paraguay” (por participar usualmente en las movilizaciones con la remera de la albirroja) es músico y compositor popular, y uno de los artistas elegido por sus compañeros y compañeras para venir a cantar al Primer Festival Nacional de la Lucha por la Tierra, previsto para el 6 de diciembre próximo en las plazas frente al Congreso Nacional. Pablino es esposo de Blanca Núñez y padre de dos hijos: Eddie (10 años) y Elba (8 años).

La FNC prosigue su movilización hoy desde las 9 hs frente a la sede del Ministerio del Interior en Asunción y a nivel nacional, en repudio a la acción de la Policía que el sábado 16 pasado baleó a dos y detuvo arbitrariamente a cinco campesinos que resistían la fumigación de un sojal ubicado en el distrito Maracaná Primer Encuadre, departamento de Canindeyú. Hoy se realizarán asambleas en todas las comunidades que resisten las fumigaciones, además de movilizaciones de repudio frente a las sedes fiscales y policiales en los distintos departamentos del país.

El otro campesino baleado en el abdomen, Herminio Enríquez (29) fue intervenido de urgencia en Santaní y está convaleciente. Herminio es esposo de Alicia Bogado y padre de Manuel (seis meses).

LLEVADOS A LA PENITENCIARÍA SIN ORDEN JUDICIAL
Los cinco detenidos fueron ubicados por fin anoche en la comisaría de Coronel Oviedo, luego de haber sido llevados sin orden judicial a la penitenciaría del lugar. Cuatro de ellos fueron detenidos por los policías mientras iban de “marisca” (cacería) y el quinto (Basilio agüero, 38 años, casado con cinco hijos) fue detenido mientras trabajaba en su chacra. Los detenidos mientras iban de cacería son los hermanos Elvio Villasanti (30 años, casado y padre de un hijo) y Simón Villasanti (35 años, padre de un hijo), Alfredo Paredes y David Ruiz Paredes, y Basilio Agüero.

Los siete campesinos (los baleados y los detenidos) son integrantes de la FNC que resistieron la fumigación de sojal en la zona, por contaminar las fuentes de agua, chacras y envenenar a la gente y animales de la comunidad. La resistencia a la fumigación es una determinación política nacional de la FNC y las comunidades seguirán resistiendo. 

La FNC entiende la lucha por la tierra en Paraguay como una lucha por un programa de desarrollo nacional que beneficie a la mayoría y por la soberanía del país. Históricamente la organización ha luchado por una reforma agraria como punto central para desmontar este modelo agroexportador que condena al país a la miseria, al reducirlo a ser productor de materias primas en beneficio de una pequeña clase que concentra la tierra y goza de todo tipo de privilegios sobre el dolor y la exclusión de la mayoría empobrecida del Paraguay. 

sábado, 16 de noviembre de 2013

Policía balea a dos campesinos y detiene a tres que resisten fumigación de sojal

Pablino Rojas (ubicado en el centro, de remera blanca con la bandera de la FNC) fue baleado hoy por la Policía Nacional junto con Herminio Enríquez. La imagen corresponde a la resistencia a la fumigación en Canindeyú. Foto: FNC.

La Federación Nacional Campesina (FNC) denuncia que la Policía Nacional baleó esta mañana a dos campesinos y detuvo a tres que resistieron la fumigación del sojal de un brasileño en el distrito Maracaná Primer Encuadre, departamento de Canindeyú. Herminio Enríquez (29) recibió un balazo en el abdomen y Pablino Rojas (38) fue herido en el brazo. La FNC se moviliza en estos momentos frente a la sede del Ministerio del Interior en Asunción.
 
“De ninguna manera fue un enfrentamiento, la Policía abrió fuego indiscriminadamente ante el pedido de explicaciones de nuestros compañeros por la detención arbitraria de tres integrantes de la FNC que habían salido de “marisca” (cacería)” señalaron Teodolina Villalba y Marcial Gómez, secretaria general y secretario general adjunto del gremio. Los cinco campesinos (los baleados y los detenidos) son integrantes de la FNC que resistieron la fumigación de sojal en la zona, por contaminar las fuentes de agua, chacras y envenenar a la gente y animales de la comunidad.
 
Los baleados son pequeños productores del asentamiento Huber Duré, colindante con Maracaná. Pablino es esposo de Blanca Núñez y padre de dos hijos: Eddie (10 años) y Elba (8 años). Herminio es esposo de Alicia Bogado y padre de Manuel (seis meses). Los detenidos son Basilio Agüero (38 años, casado con cinco hijos), y los hermanos Elvio Villasanti (30 años, casado y padre de un hijo) y Simón Villasanti (35 años, padre de un hijo), quienes fueron trasladados a Curuguaty.
 
DENUNCIA PÚBLICA Y MOVILIZACIONES

Mañana, domingo 17, la FNC organiza una concentración de repudio frente a la sede policial en Curuguaty, y desde el lunes 18 asamblea en todos los departamentos con comunidades que están resistiendo la sojización, además de movilizaciones de repudio frente a las sedes policiales y fiscales regionales.
 
Desde el 29 de octubre pasado, varias comunidades de la FNC se encuentran resistiendo las fumigaciones de sojales que rodean caminos vecinales, fuentes de agua, huertas y viviendas de la gente. Teodolina Villalba y Marcial Gómez señalaron que la fumigación es una determinación política nacional de la FNC y que las comunidades seguirán resistiendo.

La sojización fue una de las problemáticas más urgentes que viene planteando la FNC ante la sociedad nacional: el envenenamiento masivo de las comunidades, sus fuentes de agua y la aniquilación de los cultivos de autoconsumo por las fumigaciones de los grandes productores de soja, trigo y otros cultivos relacionados con el modelo agroexportador. Este modelo de producción se sostiene sobre la estructura desigual de la tenencia de la tierra y, al igual que esta, expulsa y excluye a miles de pequeños productores y sus familias.

 
El gremio sigue denunciando los problemas de salud que las fumigaciones con agrotóxicos ocasionan: dificultades respiratorias, escoriaciones en la piel, malformaciones de bebés, el aumento de enfermos y enfermas de cáncer en las zonas afectadas. “Lo más grave es que todo esto ocurre bajo la complicidad de las autoridades nacionales, que nada hacen para proteger a la población más pobre de estos abusos” señalaron.

 

 

jueves, 31 de octubre de 2013

Cuatro comunidades resisten a la fumigación de sojales

La FNC denuncia que el envenenamiento masivo de las comunidades ocurre bajo la complicidad de las autoridades nacionales.
Ante crecientes amenazas y presencia policial, cuatro comunidades agremiadas a la Federación Nacional Campesina (FNC) están resistiendo desde el martes 29 pasado la fumigación de sojales ubicados a solo dos metros de caminos vecinales, fuentes de agua, huertas y viviendas de la gente. “La fumigación con agrotóxicos envenena nuestros cultivos, fuentes de agua, mata los animales y enferma a las personas” señalaron Teodolina Villalba y Marcial Gómez, secretaria general y secretario general adjunto del gremio. Señalaron que la resistencia a la fumigación es una determinación política nacional de la FNC y que las comunidades seguirán resistiendo.

Las comunidades en resistencia son San Vicente (distrito de San Pedro), Tacuati Guazú (distrito de San Joaquín, Caaguazú), Ñurumi (distrito de Caaguazú) y Colonia Tava Jopoi (distrito de Curuguaty). Señalaron que las comunidades están reunidas en asamblea permanente y que gracias a la organización colectiva han logrado frenar la fumigación a lo largo de estos tres días.

La sojización fue una de las problemáticas más urgentes que viene planteando la FNC ante la sociedad nacional: el envenenamiento masivo de las comunidades, sus fuentes de agua y la aniquilación de los cultivos de autoconsumo por las fumigaciones de los grandes productores de soja, trigo y otros cultivos relacionados con el modelo agroexportador. Este modelo de producción se sostiene sobre la estructura desigual de la tenencia de la tierra y, al igual que esta, expulsa y excluye a miles de pequeños productores y sus familias.

El gremio sigue denunciando los problemas de salud que las fumigaciones con agrotóxicos ocasionan: dificultades respiratorias, escoriaciones en la piel, malformaciones de bebés, el aumento de enfermos y enfermas de cáncer en las zonas afectadas. “Lo más grave es que todo esto ocurre bajo la complicidad de las autoridades nacionales, que nada hacen para proteger a la población más pobre de estos abusos” señalaron.



martes, 29 de octubre de 2013

Huelga general para derogar la ley APP. Comunicado del Frente en Defensa de los Bienes Públicos y el Patrimonio Nacional.

Las organizaciones componentes del Frente en Defensa de los Bienes Públicos y el Patrimonio Nacional expresamos nuestro repudio a quienes impulsaron y aprobaron la Ley de Alianza Público Privada.

En primer lugar al Poder Ejecutivo, representado por el gobierno antinacional y anti popular del presidente Horacio Cartes, a quien no le importan los medios con tal de entregar el patrimonio nacional. En segundo lugar a los parlamentarios, quienes  avalaron con su voto la ley de Alianza Público Privada y dejan un manto de dudas sobre cuáles serían los incentivos motivadores, ya que muchos de ellos son de conductas y practicas muy cuestionadas. Repudiamos sus fundamentaciones falaces y engañosas; además  se presentan como verdaderos eruditos a fin de intentar confundir al pueblo y, sin embargo, no son otra cosa que vende patrias y voceros del capital de rapiña y expoliador. La responsabilidad de los parlamentarios ante la historia -al igual que la de Cartes- es grande, porque se prestaron como marionetas: los legisladores a Horacio Cartes y este al capital extranjero saqueador.

Repudiamos la actitud violenta de la Policía, que sigue apuntando en su haber la represión al pueblo que lucha por un país mejor, golpeando a gente humilde sin contemplaciones. Este sector de la Policía sigue manchando sus manos con la sangre de este pueblo paraguayo que lucha por la soberanía y por  verdadera democracia.

Con la aprobación de esta ley de Alianza Público Privada se desenmascaran las mentiras de las campañas electorales, porque el sistema eleccionario está hecho a medida de los sectores de poder y jugar solamente en esa cancha es una trampa que solo conduce al desgaste de las fuerzas populares. Nuestra cancha son las calles y nuestra vía es la participación política directa, la organización y la acción política los 365 días del año por canales que superen solo la vía electoral.

Como pueblo, a través de nuestra organización y nuestra lucha, obligaremos a que se derogue de nuevo esta ley. Para proseguir en la lucha trabajaremos en la convocatoria a una huelga general, en la que todos los sectores expresemos nuestro repudio y nuestro desacuerdo. El camino que venimos recorriendo nos demuestra que hay un proceso de acumulación importante en el pueblo y que va en crecimiento: eso quedó demostrado en los cierres de ruta realizados en varias regiones del país, en los que la fuerza de movilización y lucha se duplicó en relación a movilizaciones anteriores.

Queremos enviar un mensaje de aliento a nuestro pueblo, recordando que tenemos experiencia en la conquista organizada de nuestras reivindicaciones: en el 2002 frenamos el proceso de privatizaciones a través de la derogación de la Ley 1.315. Por eso es importante recordar que la lucha es un proceso de organización y acumulación de fuerzas y que la confrontación con estos sectores retardatarios, antinacionales y anti populares seguirá creciendo y sólo depende de la propia militancia en nuestras organizaciones. La resistencia no depende del enemigo, no son ellos quienes traerán el cambio y la transformación, eso depende de nuestra propia fuerza como organización, como dirigentes y con la fuerza de la masa.

Finalmente hacemos responsable al Gobierno de Horacio Cartes de esta entrega del patrimonio y la soberanía de nuestro país y de todo cuanto suceda a partir de ahora.

29 de octubre de 2013

Organizaciones componentes del Frente en Defensa de los Bienes Públicos y el Patrimonio Nacional

OTEP-SN     FNC       PPP      DPTO. MUJER       CSC       JPP

sábado, 26 de octubre de 2013

Prosiguen escraches a diputados en el marco de lucha antiprivatización

Escrache realizado frente al domicilio de Oscar Tuma.

Las organizaciones componentes del Frente en Defensa de los Bienes Públicos y el Patrimonio Nacional prosiguen con los escraches a los diputados en sus domicilios este fin de semana, como parte de las movilizaciones contra la intención privatista expresada en el proyecto de ley de Alianza Público Privada, cuyo tratamiento está previsto para el lunes en la Cámara de Diputados. Los escraches ya se llevaron a cabo en los domicilios de José María Ibáñez, Oscar Tuma y Clemente Barrios.

“El objetivo es denunciar la actitud de los diputados en contra de los intereses de la mayoría, y demostrar públicamente ante la gente que con su conducta los legisladores no son representantes del pueblo, sino traidores a la causa popular” expresó Eladio Flecha, secretario general del Partido Paraguay Pyahura (PPP), organización que integra el frente conjuntamente con la Federación Nacional Campesina (FNC), la Organización de Trabajadores de la Educación- Sindicato Nacional (OTEP - SN), la Corriente Sindical Clasista (CSC), el Departamento Mujer y la Juventud de Paraguay Pyahura (JPP). En 2002, el Frente en Defensa de los Bienes Públicos y el Patrimonio Nacional participó activamente en las movilizaciones que frenaron el proceso de privatizaciones en mayo junio de ese año, como integrante del Congreso Democrático del Pueblo.

ESTA NOCHE, MITIN FRENTE AL PANTEÓN DE LOS HÉROES
El programa de movilizaciones prosigue esta noche con un mitín desde las 19 frente al Panteón de los Héroes, donde encenderán 80 velas simbolizando la vigilancia del pueblo a cada diputado, para luego marchar y dejar plantadas las velas frente a la sede parlamentaria.

DOMINGO 27
Durante el día se distribuirán volantes en iglesias y supermercados. Desde las 17 hs manifestantes de Capital y Central convergerán en las plazas frente al Parlamento, donde acamparán hasta el lunes. En el interior, los puntos de concentración y cierre intermitente de rutas serán en Toro Blanco (Caaguazú), la rotonda de Curuguaty (Canindeyú), Cruce Liberación (San Pedro), Cruce Horqueta (Concepción), Coronel Bogado (Itapúa), San Juan Nepomuceno (Caazapá) y Cruce Mbokajaty (Guairá).

LUNES 28
A las 5 hs, se arrancará la jornada con una serenata de resistencia frente al Congreso Nacional, mientras se aguarda la sesión de la Cámara de Diputados.

viernes, 25 de octubre de 2013

Frente en Defensa de los Bienes Públicos inicia hoy movilizaciones contra proyecto privatista

Las organizaciones componentes del Frente en Defensa de los Bienes Públicos y el Patrimonio Nacional inician desde hoy movilizaciones contra la intención privatista expresada en el proyecto de ley de Alianza Público Privada, cuyo tratamiento está previsto para el lunes en la Cámara de Diputados. Hoy y mañana sábado se realizarán en Asunción mitines y distribución de volantes frente a la sede de diferentes instituciones públicas, principales avenidas, iglesias y supermercados, y se realizarán escraches a parlamentarios en sus domicilios. Desde el domingo 27 habrá concentración en las regiones, con cierre intermitente de rutas, y frente al Parlamento, hasta el lunes.

Las organizaciones integrantes del frente son el Partido Paraguay Pyahura (PPP), la Federación Nacional Campesina (FNC), la Organización de Trabajadores de la Educación- Sindicato Nacional (OTEP - SN), la Corriente Sindical Clasista (CSC), el Departamento Mujer y la Juventud de Paraguay Pyahura (JPP). En 2002, el Frente en Defensa de los Bienes Públicos y el Patrimonio Nacional participó activamente en las movilizaciones que frenaron el proceso de privatizaciones en mayo junio de ese año, como integrante del Congreso Democrático del Pueblo.

En el interior del país, “las movilizaciones serán en plazas y al costado de las rutas, para desde ahi convocar a todos los sectores e individuos preocupados por esta situación, y a la vez hacer propaganda sobre nuestra posición a través de volantes” señalaron Eladio Flecha, Teodolina Villalba y Blanca Avalos, vocero y voceras del frente. Agregó que paralelamente se realizarán asambleas en las comunidades.

VIERNES 25
A las 14 hs se realizarán simultáneamente mitines y distribución de volantes frente a las sedes de COPACO (Central 2), Industria Nacional del Cemento (INC), ANDE (España 1.268) y ESSAP (José Berges 516 c/ San José). A las 17 hs las mismas actividades se realizarán en la esquina de la Terminal de Omnibus (Fernando de la Mora y República Argentina), la intersección de Choferes del Chaco y Eusebio Ayala y frente al Shopping Multiplaza.

SÁBADO 26
A las 8 horas, convocan a una rueda de prensa frente al Panteón de los Héroes y una distribución de volantes en el microcentro, recorriendo las principales avenidas. A las 19 hs., habrá un mitín frente al Panteón de los Héroes, donde encenderán 80 velas simbolizando la vigilancia del pueblo a cada diputado, para luego marchar y dejar plantadas las velas frente a la sede parlamentaria.

DOMINGO 27
Durante el día se distribuirán volantes en iglesias y supermercados. Desde las 17 hs manifestantes de Capital y Central convergerán en las plazas frente al Parlamento, donde acamparán hasta el lunes. En el interior, los puntos de concentración y cierre intermitente de rutas serán en Toro Blanco (Caaguazú), la rotonda de Curuguaty (Canindeyú), Cruce Liberación (San Pedro), Cruce Horqueta (Concepción), Coronel Bogado (Itapúa), San Juan Nepomuceno (Caazapá) y Cruce Mbokajaty (Guairá).

LUNES 28
A las 5 hs, se arrancará la jornada con una serenata de resistencia frente al Congreso Nacional, mientras se aguarda la sesión de la Cámara de Diputados.

Las organizaciones componentes consideran que “el Estado debe utilizar las empresas públicas como palanca del desarrollo nacional. Este papel del Estado es aún mucho más imperioso para nuestro país, tomando en cuenta la inexistencia de un capital nacional con fuerza propia capaz de impulsar el desarrollo; por lo cual necesariamente el Estado debe intervenir en la economía e invertir en sectores estratégicos para impulsar la producción y de este modo el desarrollo nacional”.

El posicionamiento señala que “no defendemos este Estado que tenemos: oligárquico, antipopular y antinacional, prebendario, y corrupto, que propició la desnaturalización de la función pública. Defendemos un Estado de nuevo tipo: un Estado Nacional que responda a los intereses de la mayoría; con mecanismos institucionales que posibiliten el control de la sociedad, en sus acciones y toma de decisiones”.

Recuerda que “las consecuencias de la privatización en otros países latinoamericanos, por la imposición de intereses transnacionales, han sido nefastas, tanto para la población como para el propio Estado. Las promesas de desmonopolización y competencia, mejoramiento y ampliación del servicio, etc., demostraron ser sólo la propaganda para justificar la privatización, ya que en la generalidad de los casos las mismas han tenido resultados contrarios y prácticamente sin excepción han afectado seriamente los bolsillos de la población por el aumento considerable de las tarifas, limitando aún más el acceso y la satisfacción de las necesidades esenciales. Asimismo, el Estado es debilitado en su función de garante para el logro del bienestar social, además de la pérdida de soberanía y de su capacidad de negociación ante los intereses transnacionales”.

Contactos:
Eladio Flecha/ secretario general Partido Paraguay Pyahura/ (0971) 440 631
Teodolina Villalba/ secretaria general FNC/ (0971) 904 368 / (0982) 514 309
Blanca Avalos/ secretaria general OTEP-SN/ (0971) 453 928

miércoles, 23 de octubre de 2013

Movilización en reclamo de asistencia a familias afectadas por tormenta en Caaguazu

La Federación Nacional Campesina (FNC) realizará mañana, jueves 24, una movilización en reclamo del cumplimiento de la asistencia prometida por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a las familias afectadas por la tormenta desatada el 21 de septiembre pasado, que destruyera casas y cultivos en Caaguazú. La movilización será desde las 8 hs, frente al local de dicha cartera de Estado. Teodolina Villalba, secretaria general del gremio, recordó que desde el 2003 la FNC viene proponiendo la implementación del seguro agrícola como uno de los factores de la política agraria que pudiera paliar y prevenir las pérdidas en la pequeña agricultura.

Para la movilización vendrán a Asunción afectados y afectadas de los distritos de Oviedo, Caaguazú y Repatriación, cuyas comunidades resultaron más perjudicadas. En una anterior reunión, autoridades de la SEN habían prometido asistir por lo menos con la provisión de chapas a estas familias, que han quedado desamparadas en sus comunidades, con riesgo especialmente para numerosos niños y niñas. Los cultivos destrozados incluyen rubros de autoconsumo, por lo cual estas familias quedaron en situación de gran vulnerabilidad.

La secretaria general del gremio indicó que cada vez las pequeñas y pequeños productores resultan más afectados por los temporales resultantes del fenómeno de cambio climático, con graves pérdidas materiales y de la producción. Recordó que el cambio climático es resultado de la deforestación masiva ocasionada por el modelo agroexportador, principal traba para el desarrollo del país.

NECESIDAD DEL SEGURO AGRÍCOLA

La propuesta presentada por la FNC, sustentada en el debate interno de la organización, se denomina “Fondo de Garantía de Producción y Seguro Agrícola para Pequeños y Medianos Productores”.

La FNC reclama que el Estado paraguayo debe pasar de una política de contención de crisis a una política de gestión del riesgo en la pequeña agricultura.La gestión del riesgo y de las emergencias agro-climáticas debe ser un componente de la política agraria en su conjunto y de las políticas de protección social. Por tanto, esta se debe considerar dentro del manejo integrado del riesgo, que considere el riesgo climático, sanitario, económico y de mercados.Esto es básicamente una política integral de prevención a ser desarrollada en el ámbito de tres momentos: la evaluación del riesgo, la reducción del riesgo y la atención del daño.

La FNC advierte que su propuesta del fondo de garantía y el seguro agrícola, implementados de forma aislada tampoco serán una solución. La combinación de estos instrumentos debe aplicarse en el marco de una Política de Atención Integral a la Pequeña Agricultura, vale decir, integrada a la asistencia técnica, la introducción de tecnología, el acceso a créditos diferenciados, políticas de garantía de precios, registros e información agrícola al pequeño y mediano productor.

Contactos:
Teodolina Villalba/ secretaria general/ (0971) 904 368/ (0982) 514 309
Marcial Gómez/ secretario general adjunto/ (0971) 984 413/ (0985) 316 913
Para descargar la propuesta sobre SEGURO AGRICOLA