martes, 11 de marzo de 2014

Comenzó movilización en Villarrica exigiendo liberación de campesinos detenidos

Para impedir las fumigaciones de sojales que envenenan las comunidades y los cultivos de autoconsumo, los y las integrantes de la FNC se movilizan en masa. Las represiones no detendrán la lucha del campesinado pobre (imagen correspondiente a resistencia en asentamiento Crescencio González).
Comenzó la movilización en Villarrica exigiendo la libertad de los cinco integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) apresados violentamente a las tres de la madrugada de hoy por la Policía Nacional, tras el brutal allanamiento de tres casas en Kaguare´i, 18 Líneas, distrito José Fassardi, departamento de Guairá. Se trata de la misma zona donde, semanas atrás, el sojero Klaus Escher fue denunciado por el ex comisario de Villarrica, Juan Almada, de hacerle remover del cargo por negarse a reprimir a campesinos que impidieron las fumigaciones en sojales que no cumplían con el más mínimo requisito ambiental.

La movilización continuará mañana en repudio de la actuación fascista de policías, y de la obsecuencia lamentable ante las órdenes de los sojeros del fiscal Víctor Vera y el juez Jorge Garcete, quien ordenó el allanamiento de las viviendas. En la madrugada de hoy, los policías llegaron en ocho patrulleras, rodearon tres humildes viviendas campesinas realizando tiros al aire, rompiendo puertas de las casas y tirando gases lacrimógenos, aterrorizando a niños y niñas para apresar a cinco labriegos (dos de ellos menores de edad) que han luchado por defender su comunidad y a sus familias de los graves efectos contaminantes de la fumigación.

Durante el operativo, los policías robaron celulares e implementos agrícolas, entre otros enseres. Los compañeros que siguen presos son Valentín Vázquez (37), padre de cuatro hijos; Wilfrido Toledo (33), padre de tres hijos, Sebastián Vargas (23), A.V. y A.V., ambos menores de 15 años.

Los compañeros y compañeras de la zona vienen luchando contra el modelo de producción agro-exportadora y el envenenamiento de sus comunidades por los sojeros, quienes en ningún lugar cumplen con las disposiciones legales y ambientales vigentes. A pesar de eso, el fiscal Víctor Vera imputo a varios compañeros de la zona y en base a eso el juez Jorge Garcete ordenó el allanamiento de las viviendas. De los cinco detenidos solamente Sebastián Vargas está imputado, los demás, incluidos los dos menores de edad no estaban imputados.

Denunciamos y repudiamos las seguidillas de represiones, detenciones, y atropellos que siguen sufriendo el campesinado de parte de los aparatos represivos del Estado, reiteramos al Gobierno anti-nacional y anti-popular de Cartes que con medidas represivas no detendrán las luchas campesinas e instamos al pueblo a sumarse a esta lucha por el desarrollo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario