viernes, 25 de octubre de 2013

Frente en Defensa de los Bienes Públicos inicia hoy movilizaciones contra proyecto privatista

Las organizaciones componentes del Frente en Defensa de los Bienes Públicos y el Patrimonio Nacional inician desde hoy movilizaciones contra la intención privatista expresada en el proyecto de ley de Alianza Público Privada, cuyo tratamiento está previsto para el lunes en la Cámara de Diputados. Hoy y mañana sábado se realizarán en Asunción mitines y distribución de volantes frente a la sede de diferentes instituciones públicas, principales avenidas, iglesias y supermercados, y se realizarán escraches a parlamentarios en sus domicilios. Desde el domingo 27 habrá concentración en las regiones, con cierre intermitente de rutas, y frente al Parlamento, hasta el lunes.

Las organizaciones integrantes del frente son el Partido Paraguay Pyahura (PPP), la Federación Nacional Campesina (FNC), la Organización de Trabajadores de la Educación- Sindicato Nacional (OTEP - SN), la Corriente Sindical Clasista (CSC), el Departamento Mujer y la Juventud de Paraguay Pyahura (JPP). En 2002, el Frente en Defensa de los Bienes Públicos y el Patrimonio Nacional participó activamente en las movilizaciones que frenaron el proceso de privatizaciones en mayo junio de ese año, como integrante del Congreso Democrático del Pueblo.

En el interior del país, “las movilizaciones serán en plazas y al costado de las rutas, para desde ahi convocar a todos los sectores e individuos preocupados por esta situación, y a la vez hacer propaganda sobre nuestra posición a través de volantes” señalaron Eladio Flecha, Teodolina Villalba y Blanca Avalos, vocero y voceras del frente. Agregó que paralelamente se realizarán asambleas en las comunidades.

VIERNES 25
A las 14 hs se realizarán simultáneamente mitines y distribución de volantes frente a las sedes de COPACO (Central 2), Industria Nacional del Cemento (INC), ANDE (España 1.268) y ESSAP (José Berges 516 c/ San José). A las 17 hs las mismas actividades se realizarán en la esquina de la Terminal de Omnibus (Fernando de la Mora y República Argentina), la intersección de Choferes del Chaco y Eusebio Ayala y frente al Shopping Multiplaza.

SÁBADO 26
A las 8 horas, convocan a una rueda de prensa frente al Panteón de los Héroes y una distribución de volantes en el microcentro, recorriendo las principales avenidas. A las 19 hs., habrá un mitín frente al Panteón de los Héroes, donde encenderán 80 velas simbolizando la vigilancia del pueblo a cada diputado, para luego marchar y dejar plantadas las velas frente a la sede parlamentaria.

DOMINGO 27
Durante el día se distribuirán volantes en iglesias y supermercados. Desde las 17 hs manifestantes de Capital y Central convergerán en las plazas frente al Parlamento, donde acamparán hasta el lunes. En el interior, los puntos de concentración y cierre intermitente de rutas serán en Toro Blanco (Caaguazú), la rotonda de Curuguaty (Canindeyú), Cruce Liberación (San Pedro), Cruce Horqueta (Concepción), Coronel Bogado (Itapúa), San Juan Nepomuceno (Caazapá) y Cruce Mbokajaty (Guairá).

LUNES 28
A las 5 hs, se arrancará la jornada con una serenata de resistencia frente al Congreso Nacional, mientras se aguarda la sesión de la Cámara de Diputados.

Las organizaciones componentes consideran que “el Estado debe utilizar las empresas públicas como palanca del desarrollo nacional. Este papel del Estado es aún mucho más imperioso para nuestro país, tomando en cuenta la inexistencia de un capital nacional con fuerza propia capaz de impulsar el desarrollo; por lo cual necesariamente el Estado debe intervenir en la economía e invertir en sectores estratégicos para impulsar la producción y de este modo el desarrollo nacional”.

El posicionamiento señala que “no defendemos este Estado que tenemos: oligárquico, antipopular y antinacional, prebendario, y corrupto, que propició la desnaturalización de la función pública. Defendemos un Estado de nuevo tipo: un Estado Nacional que responda a los intereses de la mayoría; con mecanismos institucionales que posibiliten el control de la sociedad, en sus acciones y toma de decisiones”.

Recuerda que “las consecuencias de la privatización en otros países latinoamericanos, por la imposición de intereses transnacionales, han sido nefastas, tanto para la población como para el propio Estado. Las promesas de desmonopolización y competencia, mejoramiento y ampliación del servicio, etc., demostraron ser sólo la propaganda para justificar la privatización, ya que en la generalidad de los casos las mismas han tenido resultados contrarios y prácticamente sin excepción han afectado seriamente los bolsillos de la población por el aumento considerable de las tarifas, limitando aún más el acceso y la satisfacción de las necesidades esenciales. Asimismo, el Estado es debilitado en su función de garante para el logro del bienestar social, además de la pérdida de soberanía y de su capacidad de negociación ante los intereses transnacionales”.

Contactos:
Eladio Flecha/ secretario general Partido Paraguay Pyahura/ (0971) 440 631
Teodolina Villalba/ secretaria general FNC/ (0971) 904 368 / (0982) 514 309
Blanca Avalos/ secretaria general OTEP-SN/ (0971) 453 928

1 comentario:

  1. yo tanbien soy bien canpesino estoy solo en bueno arie pero igual lo apoyo de aca a todo y megutaria la verda estar ai gunto con utede

    ResponderEliminar