miércoles, 23 de octubre de 2013

Movilización en reclamo de asistencia a familias afectadas por tormenta en Caaguazu

La Federación Nacional Campesina (FNC) realizará mañana, jueves 24, una movilización en reclamo del cumplimiento de la asistencia prometida por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a las familias afectadas por la tormenta desatada el 21 de septiembre pasado, que destruyera casas y cultivos en Caaguazú. La movilización será desde las 8 hs, frente al local de dicha cartera de Estado. Teodolina Villalba, secretaria general del gremio, recordó que desde el 2003 la FNC viene proponiendo la implementación del seguro agrícola como uno de los factores de la política agraria que pudiera paliar y prevenir las pérdidas en la pequeña agricultura.

Para la movilización vendrán a Asunción afectados y afectadas de los distritos de Oviedo, Caaguazú y Repatriación, cuyas comunidades resultaron más perjudicadas. En una anterior reunión, autoridades de la SEN habían prometido asistir por lo menos con la provisión de chapas a estas familias, que han quedado desamparadas en sus comunidades, con riesgo especialmente para numerosos niños y niñas. Los cultivos destrozados incluyen rubros de autoconsumo, por lo cual estas familias quedaron en situación de gran vulnerabilidad.

La secretaria general del gremio indicó que cada vez las pequeñas y pequeños productores resultan más afectados por los temporales resultantes del fenómeno de cambio climático, con graves pérdidas materiales y de la producción. Recordó que el cambio climático es resultado de la deforestación masiva ocasionada por el modelo agroexportador, principal traba para el desarrollo del país.

NECESIDAD DEL SEGURO AGRÍCOLA

La propuesta presentada por la FNC, sustentada en el debate interno de la organización, se denomina “Fondo de Garantía de Producción y Seguro Agrícola para Pequeños y Medianos Productores”.

La FNC reclama que el Estado paraguayo debe pasar de una política de contención de crisis a una política de gestión del riesgo en la pequeña agricultura.La gestión del riesgo y de las emergencias agro-climáticas debe ser un componente de la política agraria en su conjunto y de las políticas de protección social. Por tanto, esta se debe considerar dentro del manejo integrado del riesgo, que considere el riesgo climático, sanitario, económico y de mercados.Esto es básicamente una política integral de prevención a ser desarrollada en el ámbito de tres momentos: la evaluación del riesgo, la reducción del riesgo y la atención del daño.

La FNC advierte que su propuesta del fondo de garantía y el seguro agrícola, implementados de forma aislada tampoco serán una solución. La combinación de estos instrumentos debe aplicarse en el marco de una Política de Atención Integral a la Pequeña Agricultura, vale decir, integrada a la asistencia técnica, la introducción de tecnología, el acceso a créditos diferenciados, políticas de garantía de precios, registros e información agrícola al pequeño y mediano productor.

Contactos:
Teodolina Villalba/ secretaria general/ (0971) 904 368/ (0982) 514 309
Marcial Gómez/ secretario general adjunto/ (0971) 984 413/ (0985) 316 913
Para descargar la propuesta sobre SEGURO AGRICOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario