martes, 6 de mayo de 2014

Piden libertad para Pablino y Herminio, y levantamiento de órdenes de captura

Con una marcha se iniciaron ayer las movilizaciones en Curuguaty, que se extenderán durante toda esta semana.

La Federación Nacional Campesina (FNC) se moviliza hoy en Asunción y Curuguaty (Canindeyú) pidiendo la libertad de los compañeros Pablino Rojas (38) y Herminio Enriquez (29), baleados y apresados por la Policía el 16 de noviembre pasado tras resistirse a la fumigación de sojales en el distrito Maracaná, Primer Encuadre. La causa abierta por el fiscal José Zarza (actualmente imputado y suspendido tras ser acusado por los hechos punibles de cohecho y soborno) incluye tres situaciones diferentes para el campesinado protagonista de esa resistencia: prisión domiciliaria para cinco labriegos, otros 13 con órdenes de captura y dos compañeros presos (Pablino y Herminio). La FNC pide también el levantamiento de las órdenes de captura.

Las movilizaciones se realizan frente a la sede del Ministerio Público y el Juzgado en Curuguaty, y frente a la Fiscalía General del Estado y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Asunción.

Todos están procesados bajo la acusación fiscal de “coacción grave, amenaza de hecho punible, invasión de inmueble ajeno, transgresión a la ley de armas y asociación criminal”, agregándole específicamente a Pablino y Herminio “homicidio doloso en grado tentativo y robo agravado”.

La prisión domiciliaria para los cinco campesinos imputados fue una conquista importante fruto de las movilizaciones, ya que el objetivo había sido enviar a todos a prisión. La FNC ha venido denunciando el accionar de fiscales y jueces que responden directamente a las órdenes de los sojeros, avalando el avasallamiento y la agresión a las comunidades campesinas. “Ante cualquier denuncia de los sojeros, los fiscales ya imputan a los campesinos sin hacer siquiera un intento de investigación” señalaba Teodolina Villalba, secretaria general de la organización, en una movilización anterior contra la práctica “criminal, abusiva e impune” de la Policía Nacional.

Marchando por la ciudad. El 17 de mayo próximo está prevista una serenata frente a la prisión de Coronel Oviedo para acompañar y animar a los compañeros recluidos allí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario