lunes, 19 de mayo de 2014

Festival por la libertad de Pablino y Herminio, héroes del campesinado en lucha


Por esta vez, Pablino Rojas, labriego de la Federación Nacional Campesina (FNC) y músico popular, no pudo cantar con nosotros, como hacía siempre para animar las movilizaciones en la resistencia contra las fumigaciones con agrotóxicos, allá en Maracaná, Canindeyú. No pudo porque está preso desde hace seis meses, por defender a su comunidad de los abusos de los sojeros.

La fuerza represiva le baleó en ambos brazos cuando impidió que un policía vuelva a disparar contra Herminio Enríquez, labriego de la FNC, cuando éste ya estaba caído de un balazo en el vientre. Ambos guardan reclusión en la penitenciaría de Coronel Oviedo, imputados por un sinnúmero de acusaciones del fiscal, quien parece haber querido abarcar todas las posibilidades establecidas en el Código Penal para sancionar ejemplarmente la resistencia del campesinado paraguayo en lucha.

Por eso el sábado 17 pasado, el Partido Paraguay Pyahura organizó un festival por la libertad de ambos, allí, frente a la cárcel. Vinieron compañeros y compañeras desde todas las regiones y se levantó un sencillo escenario, adornado con la bandera paraguaya, la de la FNC y la roja del partido, herramienta de lucha de los pobres. Las banderas de la Organización de Trabajadores de la Educación – Sindicato Nacional (OTEP SN) y de la Corriente Sindical Clasista (CSC) también flamearon en la movilización.

Y allí subieron creadores populares, músicos, bailarinas y poetas provenientes de las comunidades en lucha, para dar ánimo y solidaridad a los compañeros, y a sus familiares presentes en el festival. La bella voz de Zuny Ayala, artista popular de Canindeyú, retumbó en la mañana soleada cuando cantó “Felicidades” a Herminio en la víspera de su cumpleaños. La gente aplaudió, animó y subió a dar mensajes de aliento y solidaridad a los compañeros, héroes del campesinado en la lucha contra el modelo agroexportador.

La movilización de las regiones se concentró en el cruce Coronel Oviedo, y en caravana llegó hasta la penitenciaría. Al bajar de los colectivos y agruparse para marchar hasta el escenario, agentes policiales también se agruparon y formaron un cordón frente al edificio penitenciario. La fuerza represiva frente al pueblo en lucha. El director de la cárcel permitió a Pablino y Herminio asomarse a las rejas de las ventajas del frente de la penitenciaría y desde allí agitaron los brazos saludando a sus compañeros y compañeras. Ambos saben que las movilizaciones seguirán hasta lograr su liberación.

Por la libertad de Pablino y Herminio, y por tantos héroes y heroínas del campesinado en lucha, en defensa de la patria.

La lucha continúa, venceremos!

Protagonista de la lucha desde los brazos de su padre. Luchamos por un presente digno y un futuro de felicidad para nuestros niños y niñas.

Danza típica frente a la Penitenciaría de Coronel Oviedo, por jóvenes artistas de Canindeyú.


Zuny Ayala cantó "Felicidades" en la víspera de su cumpleaños a Herminio Enríquez. 
Blanca Núñez, esposa de Pablino, y los hijos de ambos: Eddie (10 años) y Elba (8).


Alicia Bogado, esposa de Herminio Enríquez, y el bebé de ambos: Manuel.

El Grupo Alma Guaraní, integrado por don Cristino Benítez, creador popular, y sus hijas Liliana Raquel y Mirtha Graciela, infaltable en su compromiso con las luchas del pueblo.

El poeta Nelson Quintana, de Canindeyú, compartió una obra suya especialmente dedicada para los compañeros héroes del campesinado en lucha.

Recitó y cantó acompañándose él mismo con el órgano. Pequeño gran artista de Canindeyú, protagonista de la expresión del arte popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario