martes, 13 de mayo de 2014

Por la conquista de la Segunda Independencia

Por la conquista de la Segunda Independencia, la Guerra Grande continúa” se denomina el acto de conmemoración de la Independencia Nacional que se realizará mañana, miércoles 14 de mayo, desde las 9 hs, frente al Panteón de los Héroes, organizado por el Partido Paraguay Pyahura (PPP), la Federación Nacional Campesina (FNC), la Organización de Trabajadores por la Educación – Sindicato Nacional (OTEP SN) y la Corriente Sindical Clasista (CSC), conjuntamente con otros sectores sociales y políticos. Habrá comidas típicas y animación de artistas populares. Se invita a toda la ciudadanía democrática a participar.

Queremos una independencia basada en la democracia directa, en la coherencia de la lucha con los intereses del pueblo, en la recuperación de la historia real, que han intentado por cientos de años eliminar” señala un documento de Paraguay Pyahura, resaltando que cada día "intentan borrar de nuestra memoria todo vestigio de historia que sirva de ejemplo y sustento para una transformación, o enterrar en el vacio cualquier contenido revolucionario, volverlo un sueño, una utopía”.

LA GUERRA GRANDE CONTINÚA

Desde su independencia en 1811 hasta el final de la Guerra de la Triple Alianza, Paraguay tuvo un desarrollo pujante y autónomo. Se fortaleció su soberanía y pudo relacionarse de igual a igual con los países de la región y el mundo. Esa experiencia exitosa de soberanía y desarrollo se truncó con la guerra, debido a los intereses oligárquicos e imperiales. Paraguay fue devastado, perdiendo territorio y la mayor parte de su pueblo. Un verdadero genocidio que, además, tuvo que pagar durante decenas de años: las gigantescas deudas de la guerra, impuestas por los vencedores.

Como si todo ese saqueo y muerte no hubiera sido suficiente, los gobiernos posteriores continuaron entregando la soberanía y las tierras. Una costumbre nefasta que continúa hasta hoy, en que se están entregando los últimos pedazos de tierra a los extranjeros, en muchos casos arrebatándoselos a los campesinos paraguayos.

Pero el pueblo resiste. Entonces, como ahora, el campesinado, la clase obrera, jóvenes, mujeres, intelectuales, estudiantes y trabajadores continúan batallando heroicamente contra el despojo de nuestra nación y nuestra dignidad. Despojados de todo, queda la valentía, la solidaridad, la organización y la convicción de continuar la lucha.

Por la conquista de la Segunda Independencia, la Guerra Grande continúa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario